Tecnología 4.0

VITICULTURA DE PRECISIÓN

PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE LA VITICULTURA DE PRECISIÓN?

Es la aplicación de la agricultura de precisión en el arte del cultivo de la vid. Según la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión (ISPA), la agricultura de precisión "es una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para respaldar las decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada, y así mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola".

¿Cuáles son sus objetivos?

La viticultura de precisión (VP en adelante) tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista

● Agronómico: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la vid (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).

● Medioambiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).

● Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ej: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).

¿Cómo se puede poner en práctica?

La aplicación de este tipo de viticultura es extremadamente simple. Básicamente, consiste en la colocación de una serie de sensores en el viñedo y la instalación en nuestro smartphone o tablet una APP manejable, sencilla y muy intuitiva.

Entonces, ¿podríamos decir que consiste en tener una estación meteorológica en el viñedo y actuar en consecuencia?

No, la información que nos proporcionan los sensores debe ser compilada, evaluada, analizada e interpretada a través de nuestra aplicación por nuestros especialistas, gracias a su formación en ingeniería agrónoma y enología, y a su vasta experiencia en viticultura. La aportación de los especialistas, su interacción con los viticultores y su observación directa del viñedo para cotejar y confirmar los resultados obtenidos dan valor añadido a una tecnología que puede llegar a caer en la deshumanización de un sector en el que las relaciones sociales son esenciales.

PALABRA CLAVE: DECISIÓN

A nadie se le escapa, que la diferencia entre un buen y un mal año es el resultado de la suma de las decisiones acertadas o equivocadas que hemos tomado a diario. La calidad y la cantidad de la uva que recolectamos tiene relación directa con el acierto en la toma de esas decisiones.

EI viticultor basa esas decisiones en la intuición "experta" obtenida a lo largo de los años gracias a la experiencia, el asesoramiento o la formación recibida. Pero, lógicamente, como seres humanos cometemos errores y aplicamos tratamientos inadecuados o inoportunos.

Aquí es, precisamente, donde entra a jugar la viticultura de precisión. Esta nos ayuda en la toma diaria de decisiones y hace que sean:

● ADECUADAS

● OPORTUNAS

● PRECISAS

¿CÓMO LO HACE? EN EL CICLO DE LA DECISIÓN.

Cuando el viticultor, tras un paseo por su parcela, decide que tiene que fumigar, regar o podar; en su cabeza, de manera inconsciente, ha realizado un proceso mental para llegar a esa conclusión. En realidad, este proceso es un ciclo que consta de 4 fases y la viticultura de precisión nos va ayuda en todas ellas como veremos a continuación.

Juan, viticultor de La Seca, mientras está podando en verde, observa un polvo blanco sobre las hojas de las vides (OBSERVACIÓN). Gracias a sus muchos años pisando el terruño, Juan sabe que posiblemente es oídio (INTUICIÓN) y decide que tiene que tratar su viñedo (DECISIÓN), azufrando, al día siguiente, sus 2 parcelas de 20 hectáreas (ACTUACIÓN).

¿Y CÓMO NOS AYUDA LA VP?

OBSERVACIÓN

Los sensores de humedad en la hoja y el de temperatura habrían detectado que en las últimas 72 horas tenían un valor elevado en 3 de sus 20 hectáreas. Antes de que pudiera observarse la más mínima espora del hongo.

ORIENTACIÓN O INTUICIÓN

La parametrización y a la bibliografía existente nos habría dicho que, debido a esas condiciones, la probabilidad más alta era que el hongo que se iba desarrollar era el oídio.

DECISIÓN

Una vez conocida la posible enfermedad y el estado en el que se encuentra, se decide tratar el viñedo con Humus líquido y de esta forma restablecer la flora microbiana natural del suelo, aumentando la sanidad de manera que si conseguimos que el suelo esté sano.

ACTUACIÓN

Al haber acotado la zona, el viticultor fumigaría exclusivamente las vides con riesgo de padecer el hongo.

Resumiendo, la VP habría permitido a Juan aplicar un tratamiento preventivo (OPORTUNO), para un hongo en concreto (ADECUADO) y únicamente sobre la sera en riesgo (PRECISO).


La gran pregunta es: ¿Merece la pena?

La respuesta es clara y rotunda, SÍ.

La viticultura de precisión es un sistema de apoyo al viticultor en su proceso de toma de decisiones y que minimiza los costes económicos y medioambientales. Es decir, nos ahorra tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Además, la viticultura de precisión pone a disposición del viticultor numerosas informaciones que pueden:

● Evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra

● Estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o de otros insumos necesarios

● Prevenir posibles enfermedades de la vid.

● Predecir con más exactitud el rendimiento y la producción.

● Calcular el momento óptimo de recogida.

● Constituir una memoria real del campo.

● Ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad.

● Mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas (ejemplo: índice de proteínas en el caso de los trigos panificables).